Marc Morro
“El taburete es un objeto seis en uno”
Marc Morro es mueblista. Diseña, fabrica y vende muebles. En la era Ikea su trabajo es por lo menos arriesgado. ¿Quién encarga hoy muebles a medida, singulares, pensados al detalle, con una función muy clara, fabricados por artesanos que utilizan materiales duraderos? Demasiado complicado. Hay que tener las ideas claras sobre el mueble que se necesita y la función que ha de cumplir a largo plazo. La mayoría de nosotros creemos que es mucho más fácil pasarse una tarde de sábado en un atestado pasillo de Ikea.
Morro no es anti Ikea. Concede que es una herramienta útil para amueblar un piso de estudiante, por ejemplo, pero le repatea que todo lo que vende sea de “usar y tirar”. ¿Cuánto dura una mesa de trabajo Ikea? Las de mis hijos parecen viejas al cabo de pocas semanas.
Claro que también deberíamos preguntarnos cuánto cuesta y valorar la conveniencia del usar y tirar si, como parece que va a ser el caso, Ikea trabaja ya en reutilizar los muebles viejos que le llevemos entre todos.
Desde el 2013, Marc Morro y su socio Oriol Villar tienen una compañía de muebles que se llama AOO y que está enamorada de los taburetes. Morro lo está. Considera que casi cualquier objeto elevado puede ser un taburete, y que sus usos son múltiples. Sirven para sentarse, para estirar las piernas y para llegar más alto, y también pueden funcionar como mesita de noche o mesita auxiliar. El taburete conserva una filosofía infantil y sencilla de la vida y a Morro le gusta por su carácter y su versatilidad. “Es el seis en uno de los muebles”, dice.
Le gusta que los muebles sean de madera, de pino, por ejemplo, una madera mediterránea, cálida y amable. Le gusta cómo la madera y los objetos singulares marcan el paso del tiempo, una cadencia suave, algo vaga. Y también le gusta que estén fabricados, como mucho, a 80 kilómetros del mar.
Morro es de una sensibilidad y una estética anti fútbol. Considera que “es la prensa rosa masculina”, un espacio muy amplio, que canibaliza a otros deportes, y que se sustenta sobre la lógica del morbo continuo.
De todos los retos que puede plantearse, el que más respeto le da es la luz. Pero los taburetes le ofrecen tanta seguridad, que ahora se ha atrevido a diseñar una pequeña lámpara sentado en uno.
Xavier Mas De Xaxàs, 26/05/2017