Mathias Énard
“El Mundial de Qatar es
resultado del poder del dinero”
El escritor Mathias Énard habla despacio, con pausas reflexivas que le permiten encontrar las palabras que bailan en su cabeza. Prefiere avanzar con precaución por el camino que le marcan las preguntas que le hacemos.
Está acostumbrado a los periodistas desde que ganó el premio Goncourt en el 2015. Ha dado cientos de entrevistas y abordado todos los temas, sobre todo el islam y la relación de Europa con los países del norte de África y el levante mediterráneo.
No es frecuente que un escritor europeo hable persa y árabe. Su conocimiento del mundo musulmán es profundo y poco eurocéntrico. Es más, cree que Oriente Medio podría ser un ejemplo de convivencia para Europa. Debajo de la violencia crónica que arrasa la región sobreviven comunidades diversas que también han aprendido a coexistir.
Énard defiende que el islam inventó la democracia, que la shura, es decir, la forma de tomar decisiones que ideó Mahoma y que consiste en hablar con las personas afectadas, es un buen ejemplo de ejercicio democrático.
"Ningún país está condenado a la dictadura", asegura, aún después de constatar el fracaso de las primaveras árabes.
Énard prepara una gran novela sobre Oriente Medio y el islam centrada entre el final del siglo XX y el fracasado de estas revoluciones populares.
Sus novelas, llenas de erudición, próximas en muchos pasajes al ensayo, reflejan una gran fe en el ser humano creativo y viajero, es decir, tolerante con la diversidad y ansioso de conocimiento. Énard no sale en sus libros, pero podría ser uno de sus personajes soñadores, atrapados por la curiosidad y el magnetismo de las fronteras.
El escritor entiende la campaña contra Qatar. La cree justificada por la corrupción que rodeó el proceso de selección que le ha permitido organizar el primer Mundial en Oriente Medio. También por ser una dictadura y no respetar los derechos de los trabajadores extranjeros, que son más del 90% de la población.
Aún así, considera que hay cierta hipocresía en esta campaña porque todo el mundo, muchos de los países, sobre todo los europeos, cuyas selecciones van a protestar por la falta de derechos en Qatar, no podrían vivir sin su gas.
Mathias Énard afirma que es más lector que escritor. Vive en los libros y los libros le han enseñado a vivir fuera de ellos. Por eso habla como si leyera, con la calma del lector que no quiere que el libro termine demasiado pronto.
Xavier Mas de Xaxàs, 19/11/2022