Beth Galí
“La ciudad es caos”
“El espacio público es donde la gente hace lo que le da la gana porque no tiene cortapisas de la privacidad”, sentencia la arquitecta. La diseñadora, paisajista y arquitecta Beth Galí (Barcelona, 1950) ha dedicado toda su vida a mejorar la manera de vivir en los espacios públicos. “Hay todo de unas capas de libertades que esto hace que el espacio público entiendas que es un sitio de grandísima libertad”, argumenta Galí.
La celebré arquitecta barcelonesa estudió diseño industrial en la Escuela de Diseño Eina en Barcelona, y años después, se graduó en la Escuela de Arquitectura de Barcelona ETSAB. Entró a trabajar en el departamento de urbanismo del ayuntamiento de Barcelona, donde diseñó los espacios públicos, como el parque y la biblioteca Joan Miró.
Una mujer apasionada, luchadora y amante de la ciudad y su caos, lucha por un espacio público democratizado, donde hay lugar los encuentros y los desencuentros. Habla de la ciudad de Barcelona y sus diferentes transformaciones. Una ciudad con problemas de hiperutilización, entre otros. Aunque remarca que es una ciudad mejor que la de los años 80.
Después de denunciar la demagogia política de hoy en día, proclama un voto de confianza a las propuestas de los gobiernos sucesivos al de Pasqual Maragall. Elogia el trabajo que hizo el presidente en su momento, y recuerda que este recorría las calles de la capital catalana mientras hablaba con los ciudadanos.
No solo es reconocida a nivel internacional por la multitud de proyectos realizados en varios países: en Irlanda, por la remodelación de las calles Patrik y Grad Parade en Cork, o en Holanda por la remodelación del distrito histórico. Galí ha sido profesora invitada a universidades, como Harvard, para impartir clases magistrales.
Las tres pasiones de Beth Galí son la música, la arquitectura y su compañero, el arquitecto Oriol Bohigas. La diseñadora creció con la música, ocupando un importante lugar en su vida, pero con los años la arquitectura la fue desplazando. A día de hoy, la música vuelve a estar cada vez más presente en su vida. Sobre su pareja, recientemente fallecida, con quien prácticamente nunca trabajaron juntos en el mundo de la arquitectura, salvo en un par de proyectos, remarca la buena sintonía con su compañero de vida.
Xavier Mas de Xaxàs, 14/05/2022