Montse Campins:
“Hay momentos en los que
es mejor no hacer la foto”
Montse Campins lleva más de 30 años dedicada a la fotografía. En esta larga carrera que ha hecho reportajes sociales, muchos centrados en la mujer, y también fotografía artística. Hasta ha hecho fotografías sin cámara.
Reconoce que hay muchas fotografías que no ha hecho porque eran denigrantes para la persona fotografiada. "Hay momentos -reconoce- en los que es mejor no hacer la foto".
Campins mantiene un código ético que le impide apretar el disparador aunque tenga un fotón al alcance. Prefiere mantenerlo en la memoria. "En las bodas -por ejemplo- hay situaciones humillantes que reflejan nuestra sociedad" y que ella prefiere no retratar. No le ve el beneficio. Prefiere cerrar los ojos y frenar un poco el tiempo.
Ella valora a las personas sin prisas, con capacidad de observación y reflexión. Reconoce que no es lo que se lleva. "Está mal visto no estar acelerado", dice. "No te interesa la pausa -añade-. Quieres un bombardeo".
A Campins le gustaría frenar "la espiral de usar y tirar" en la que andamos metidos. Preferiría no promocionarse en las redes sociales, pero admite que, si quiere vender una foto, no tiene alternativa. El escaparate digital es inevitable.
También es verdad que, aunque no vendiera una foto, seguiría siendo fotógrafa. Su vida no tendría sentido sin habérsela de jugar en cada fotografía. Tanto en las que hace como en las que decide no hacer.
Xavier Mas de Xaxàs, 01/04/2023