Paula Bonet
El dolor es imprescindible
Paula Bonet dibuja desde siempre y escribe desde, al menos, el 2014. Ahora acaba de narrar su experiencia con dos pérdidas gestacionales. El libro se titula “Roedores. Cuerpo de embarazada sin embrión”. Random House lo publica en su la colección literaria. Hablando con ella iniciamos la tercera temporada de Giardinetto Sessions.
Bonet se incorpora a la corriente creativa de convertir la experiencia vivida en una experiencia literaria. La voz de una mujer, en estos momentos de reivindicación femenina, de lucha contra la desigualdad de trato, de combate a cara descubierta contra un machismo que se quiere derrotar para siempre, se presenta cargada de razones, necesaria e imprescindible. La palabra, y en este caso también el drama personal, convertidos en herramienta de transformación social.
¿Por qué debemos vivir en silencio una experiencia tan dolorosa, tan oculta, a la que ni siquiera se le permite el duelo? Bonet considera que este silencio es una muestra más de la sociedad dominada por el hombre. Opina que, al revés, si fuera el hombre la víctima de un aborto espontáneo, estos abortos habrían recibido mucha más atención social.
También opina que “el dolor es imprescindible. Es real y se tiene que vivir”. Por eso lo comparte. Su primer aborto lo recuerda como algo horrible. “Pensaba que había sido mala madre”. El segundo fue igual de triste. Asegura que elaborar un relato a partir de ellos no ha sido fácil. Publicarlo, todavía menos. Bonet ilustra y pinta, pero admira a los literatos. “Los artistas que más admiro son los escritores”, afirma. “Por eso me ha costado tanto publicar esta novela”.
La obra forma parte de una campaña personal para dar mayor relevancia a la mujer, soltar el lastre del cristianismo patriarcal. “Las mujeres somos las grandes olvidadas de la historia”, dice. “Cada vez hemos de partir de cero”. Para huir del “contexto habitado por los hombres” hace años que sólo lee a mujeres.
Bonet (Vila-real, 1980) es una autora prolífica. Ha publicado siete libros en los últimos cuatro años. Entre ellos hay un homenaje a François Truffaut (“813”), otro homenaje al escritor Roberto Bolaño (“Por el olvido”), un largo poema en clave feminista (“La sed”), un manual para escribir ficción (“Escribe con Rosa Montero”) y un cancionero con el cantante The New Raemon (“Quema la memoria”). Son libros bonitos, ilustrados con imágenes realistas, sentimentales y reivindicativas, el universo de Paula Bonet en la yema de los de los dedos.
Xavier Mas De Xaxàs, 14/09/2018