Mabel Palacín

“Los algoritmos están ganando la batalla”

Mabel Palacín explora el mundo que viene. Lo que ve le parece fascinante e inquietante. Su trabajo artístico, además, siempre se ha movido entre la inquietud y la fascinación que producen las imágenes. ¿Qué relación mantenemos con estas mediadoras de la realidad?

Hasta ahora, el hombre ha mantenido el monopolio de la mirada. El ojo humano ocupaba el centro del universo. Hace años, sin embargo, que esta preeminencia está en declive. Cada vez hay más cámaras que miran por sí mismas. Están conectadas a cerebros que hacen funcionar máquinas. Saben conducir y aprenden a tomar decisiones sobre la marcha, de forma autónoma.

Como hemos visto a lo largo de estas entrevistas, la barra del Giardinetto aguanta cualquier tipo de conversación, desde la más íntima a la más visionaria. La de Mabel Palacín se encuentra entre las visionarias. “Tenemos una realidad –explica-, pero sobre ella hay otra capa de información que es un doble del mundo”.

Esta capa de información está hecha de algoritmos y ellos “están ganando la batalla” de la realidad porque se mueven mucho mejor que nosotros en el mundo digital. Están diseñados para vivir y desarrollarse en esta “infoesfera”, como la llama Palacín.

Nosotros deberemos reformular la libertad, lo que es público y lo que es privado, porque ya está claro que “un individuo es algo más que sus límites físicos”.

Palacín considera que vivimos en un mundo, en muchos aspectos, excesivo. Nos vigilan y nosotros nos vigilamos, nos exponen y nos exponemos. Sobra información. “La información es como el polvo –reflexiona Palacín-; es tan frágil que desaparece”.

No hay duda de que es un mañana inquietante y el arte ayuda a descifrarlo.

Xavier Mas De Xaxàs, 26/06/2021