Antoni Trilla

“Quizás deberíamos ser

todos más calmados”

La magnitud de la pandemia lo cogió por sorpresa, como a todos. No es que Antoni Trilla, jefe del servicio de medicina preventiva y epidemiología del hospital Clínic de Barcelona y asesor del Gobierno para la covid-19, no se hubiera planteado el escenario de un coronavirus de origen asiático extendiéndose por Europa, pero, en el peor de los escenarios, él y sus colegas creían que los hospitales se colapsarían durante un mes y que sería posible recuperar la normalidad sin necesidad de cerrar la economía.

Ahora reconoce que nada volverá a ser lo mismo. El virus ha llegado para quedarse y aprenderemos a convivir con él, como también convivimos con otras enfermedades infecciosas. Las vacunas nos salvarán.

El virus de la covid, y de esto tampoco tiene duda Antoni Trilla, lo hemos despertado nosotros. De un lugar remoto del planeta pudo saltar al mercado húmedo de Wuhan gracias a que en las últimas décadas el hombre ha acelerado la transformación del planeta. 

El cambio climático, la expansión de las carreteras, la explotación aún más intensiva de los recursos naturales y la globalización permiten que los virus que hasta ahora estaban circunscritos en regiones alejadas de la civilización viajen hasta la puerta de nuestras casas con toda rapidez. “Quizás deberíamos ser todos más calmados”, advierte desde la perspectiva del científico al que le faltan respuestas para tantos retos.

Sin información suficiente, tomar decisiones ha sido muy complicado. Hasta la aparición de las vacunas, la medida más eficaz que hemos tenido para contener la pandemia ha sido el confinamiento, igual que si estuviéramos en el siglo XIV combatiendo la peste negra. 

Los gobernantes han tenido que sopesar hasta qué punto podían proteger a la población sin causar la ruina general. De ahí que el doctor Trilla, magnánimo, no le desee, en estos momentos, ser político ni a su peor enemigo.

Trilla critica el alarmismo de los medios de comunicación y la insensatez de los autodenominados expertos que se atrevieron a opinar de todo hasta lograr confundirnos. En los peores momentos de esta histeria informativa, reconoce que llegó a apagar el televisor para no volverse loco.

Ahora Trilla sueña con el verano, con volver a jugar a golf y descansar. Gracias a la campaña masiva de vacunación cree que podremos irnos de vacaciones y que la pandemia de la covid-19 pronto estará bajo control.

Xavier Mas de Xaxàs, 01/05/2021