Enric Cambray
“El entretenimiento es más
necesario que nunca”
Enric Cambray tenía apenas 15 años cuando encontró un papel en El cor de la ciutat, la telenovela más larga de la historia de TV3. Estuvo cuatro años, hasta que decidió que necesitaba estudiar teatro de verdad, además de filología catalana y ciencias de la comunicación. "Hay que tener inquietudes", dice.
Hoy es un puntal de la productora El Terrat, pero sigue interpretando y dirigiendo, además de mejorando sus capacidades escénicas, que abarcan también el baile, el canto y el clown. No hay duda de que la versatilidad en estos tiempos (teatrales) que corren es un grado.
Cambray acusa, como todos, los efectos de la pandemia pero pone buena cara y aplaude a una juventud que ve "abierta, divertida y cosmopolita". Es un público que normalmente le aplaude a él, y que ahora querría recuperar para el teatro.
El entretenimiento afirma que es "más necesario que nunca" y aquí incluye el showbusiness y cualquier tipo de diversión que surja desde un escenario o un plató. Le gustan los musicales y no tanto las personas que dicen que este tipo de espectáculos no son cultura o son una cultura inferior.
Siente el teatro de una forma tan intensa que le impide disfrutar igual cuando hace cine. Lamenta que, de nuevo en estos tiempos de crisis, tire tanto el hiperrealismo teatral. Él prefiere las obras que están cargadas de teatralidad en vez de realidad.
Su sueño no cumplido es poder interpretar un monólogo de Hamlet que le ha escrito Sergi Belbel pero que, de momento, parece que a nadie le interesa llevarlo a escena.
Xavier Mas de Xaxàs, 12/06/2021