ANTXÓN GÓMEZ

“El cine es totalmente mentiroso”

Nada es lo que parece, y menos cuando nos sentamos en la butaca de un cine. "El 90% de lo que vemos está construido -explica el diseñador de producción Antxón Gómez-. Hacemos ficción que a veces es más real que la realidad".

Antxón tampoco es lo que parece. Se presenta como un diseñador de producción, que es lo mismo que un director de arte, muy parecido al escenógrafo o al jefe de decorados, como lo llaman en Francia. Sin embargo, es un buscador de alma libertaria.

 "Lo que más me gusta en el mundo es buscar", confiesa. Puede dejarlo todo por seguirle la pista a un mueble, a una lámpara, a una pieza rara que nadie ha visto en mucho tiempo. Es caza mayor por los mercadillos rurales, en ferias y tiendas de chamarileros.

Tenía vocación de arqueólogo, pero acabó estudiando químicas y trabajando en publicidad. Luego se pasó al cine. 

Muchas películas de Almodóvar se han rodado sobre escenarios suyos . Con Dolor y gloria ganó en 2019 el Premio del Cine Europeo a la mejor dirección artística. Diez años antes se hizo con un Goya por su trabajo en Che: el argentino, el film de Steven Soderbergh sobre el revolucionario Ernesto Guevara.

Trabaja a las órdenes del director, al que ayuda a hacer su película. La narrativa visual depende mucho de su trabajo. Todo ha ser verosímil aunque no sea real. No puede serlo. Es cine, y como reconoce Antxón "el cine es totalmente mentiroso".

"Construimos el sueño del cine" -insiste- y para ello es muy importante el error porque "el error hace la realidad". Si un decorado es demasiado perfecto no puede ser real.

Antxón vive la realidad de la vida en un pequeño pueblo del Empordà, rodeado de sus colecciones de objetos, integrado en una comunidad que bebe ratafía y juega a las cartas en el bar. Es una vida paralela, donde realidad y ficción se sobreponen, como en el cine.