Silvia Omedes
“Estamos empobreciendo a la opinión pública”
Silvia Omedes es la madrina de los periodistas gráficos. Dirige la Fundación Photographic Social Vision, una plataforma que defiende el trabajo y la aportación social de los fotoperiodistas, profesionales de la información con una gran sensibilidad hacia la injusticia, formados para narrar la actualidad con herramientas visuales, gente comprometida con su entorno porque no hay otra vía mejor explicar lo que se ve.
El periodismo gráfico debería vivir una época dorada. No sólo porque los medios técnicos son mejores que hace años sino también porque son más completos, abarcando el video y la realidad aumentada, recursos narrativos que ayudan a explicar la actualidad desde el punto de vista del protagonista. Así es posible establecer una conexión directa con los usuarios de los medios de comunicación, que se traduce en una experiencia única y sumamente enriquecedora.
He trabajado con decenas de fotoperiodistas a lo largo de mi carrera y cada vez los echo más de menos. Las agencias internacionales, que ofrecen imágenes de todo tipo y desde cualquier lugar a un precio muy competitivo, han impuesto un modelo de negocio que castiga a los fotógrafos de los medios tradicionales. La obligación de recortar gastos ante la pérdida de ingresos por publicidad y audiencia acarrea una simplificación de la visión particular y profunda que ofrecen los periodistas gráficos.
Omedes considera que “estamos empobreciendo la opinión pública” con unas imágenes que se repiten en todos los medios y que cada vez son más superficiales. Se impone la “visión única” de los fotógrafos que, obligados a trabajar en un pool, ni siquiera pueden variar el punto de vista, el encuadre de una imagen.
Omedes denuncia la precariedad laboral de los periodistas gráficos que en La Rioja cobran siete euros por foto publicada y en Barcelona, 50. Añade que los mejores, como Samuel Aranda, premio World Press Photo 2011, han de trabajar fuera de España. Aranda, por ejemplo, lo hace principalmente para el The New York Times, el diario que, según Omedes, mejor ha sabido revolucionarse para mejorar el contenido y consolidar la audiencia.
Silvia Omedes considera que la crisis del fotoperiodismo en España está muy vinculada a la crisis de la cultura en general. “El abuso a la cultura en España es flagrante”, asegura. Sin embargo admite que en otros países tampoco está mucho mejor, y menciona, citando a Joan Fontcuberta, el caso de unos repartidores de pizza en Japón a los que un medio de comunicación ha equipado con cámaras dado que están todo el día dando vueltas por la calle y son más baratos que un fotógrafo.
En Photographic Social Vision trabajan 16 mujeres y Omedes no acepta currículums de hombres. Su última gran aportación ha sido redescubrir a Joana Biarnés, la primera fotoperiodista española, una mujer que hizo carrera en Diario Pueblo y ABC.
Xavier Mas De Xaxàs, 22/09/2017