MANOLO ORANTES

“LA MENTE DOMINA SOBRE

LA TÉCNICA Y EL FÍSICO”

Manolo Orantes es un hombre feliz, contento de todo lo que ha conseguido en la vida. Se siente un privilegiado y no entiende que un tenista profesional pueda quejarse cuando hoy, hasta los que no son muy buenos, se ganan bien la vida.

Orantes creció en una barraca del barrio del Carmel de Barcelona. Su único futuro era encontrar un empleo y aprender un oficio. Su primer empleo fue de recogepelotas en el club de tenis La Salut. Era un chaval que podía llevar dinero a casa y pensaba que algún día podría llegar a ser profesor de tenis.

Fue mucho más que eso. Fue un campeón, el segundo tenista español más laureado. Ganó 33 títulos, entre ellos el Open de Estados Unidos de 1975 y el Máster de 1976. 

Su vida la cuenta Félix Sentmenat en la biografía Orantes: de la barraca al podio (Librosdevanguardia) y a la barra del Giardinetto ha venido a hablar de cómo se hace un campeón.

"Lo más importante -dice- es saber que la mente domina sobre la técnica y el físico". Lo segundo más importante es darlo todo y aceptar la derrota cuando se pierde habiendo jugado al máximo nivel.

A los chavales que pasan por la escuela de tenis del club Bonasport les enseña a creer en sí mismos, a tener constancia y paciencia.

Más de una vez ha lamentado que los padres interfieran de manera negativa en la formación de sus pupilos. Les exigen lo que no deberían pensando que tienen a una futura estrella del tenis en casa.

Esta presión ha hundido a bastantes jugadores jóvenes. Por eso pide que no se hable de Carlos Alcaraz como del nuevo Rafael Nadal. No le hace ningún bien.

Xavier Mas de Xaxàs, 25/06/22