Juli Capella
“Defiendo el‘yoísmo’, que es hacer loque te dé la gana”
Juli Capella es un arquitecto con muchas ideas y poco ego, algo difícil en una profesión compleja que a veces se escora a hacia la altisonancia, descuidando la funcionalidad y el respeto a las personas que la utilizan.
Capella es un humanista. El individuo siempre ha de estar en el centro de las cosas, lo que también supone estar en el centro de las ciudades. Barcelona ensaya un urbanismo táctico para adaptarse a la pandemia y Capella cree que está muy bien. Es posible que las decisiones no sean las adecuadas, pero la intervención en el espacio público es necesaria para conseguir una ciudad más humana y menos contaminada, más sostenible y menos congestionada.
Si las personas están en el centro, todo el mundo tiene derecho a opinar sobre la ciudad que crece a su alrededor, sea un experto o un vecino. Juli no se cansa de repetir que “la ciudad es de todos”, no sólo de las elites.
A la libertad de decir, Juli une la libertad de crear. Después de una historia marcada por los movimientos y las escuelas, él defiende el último ismo, el derecho a que el creador cree sin límites. Él lo llama yoísmo, “que es hacer lo que te dé la gana”. Luego, claro está, el tiempo pone a cada uno en su lugar y los buenos suelen ir al cielo.
Barcelona tiene una arquitectura de gran nivel, pero Juli cree que la ciudad ha tenido mala suerte cuando ha invitado a las grandes estrellas de la arquitectura. “Lo han hecho fatal y tenemos lo peor de cada uno de ellos”, dice.
Una ciudad que se pierde por fichar a grandes arquitectos internacionales ha dejado pasar a una generación de arquitectos locales que está muy preparada. Por eso, Juli pide a los famosos que la próxima vez que reciban el encargo de construir algo en Barcelona digan que no.
Xavier Mas de Xaxàs - 16/10/2020